FRANCISCO: para mayor gloria de Dios
El cardenal bonaerense es el Papa Francisco, el sucesor de Benedicto XVI.
El Papa Francisco, hasta ahora el cardenal Jorge Mario Bergoglio, tiene una amplia experiencia pastoral que le ha llevado a sus 76 años a ser el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. Es además el primer Papa jesuita.
En el Cónclave de 2005 fue el segundo más votado tras el propio Ratzinger. Algunas fuentes aseguran que el cardenal argentino, entre lágrimas, pedía que no le votaran.
Es austero, tímido y rehúye las apariciones en los medios de comunicación, aunque eso no ha sido impedimento para tomar importantes y difíciles decisiones.
EL PAPA FRANCISCO
El Papa Francisco (Sin I) nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, es hijo de inmigrantes italianos en Argentina. Su vocación por el sacerdocio se oficializó a los 21 años, cuando ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, completándo sus estudios de seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.
Bergoglio fue ordenado sacerdote pocos días antes de cumplir los 33 años, pasando a ostentar el cargo de «provincial» desde 1973 hasta 1979, periodo en el que se instauraría la dictadura del Teniente General Videla.
Tras años como profesor de teología y obispo de Auca, es llamado en 1992 para ser uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires, convirtiéndose en Azobispo de la ciudad en 1998. Tres años más tarde, en 2001, sería nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II.
Tuvo varios cargos de responsabildiad, el más destacable de ellos la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina en dos ocasiones hasta 2011. De este periodo muchos destacan el estilo de vida sencillo y humilde por el que ha optado, renunciando a la limusina a la que tenía derecho, decantándose por el transporte público.
Desde ayer, el Papa Francisco es el primer pontífice nacido en latinoamérica y el primero no europeo desde Gregorio III, fallecido en el año 741 y que había nacido en Siria.