DOMINGO IIIº DE ADVIENTO: «Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego»
16-XII-2018
Hubo una larga época que identificaba el Adviento como tiempo «penitencial»; los ornamentos morados, la ausencia de flores y música, el clima de Diciembre con días cortos de luz…le daban un tono triste, excepto el domingo tercero, denominado «gaudete», domingo de la alegría. Hoy.
Sofonías concluye con canto de exaltación por la restauración esperada; Dios con su perdón ha retirado el castigo y ha alejado al enemigo: «el Señor ha cancelado tu condena….ya no temerás…te ama y se complace en tí». (1ª lectura).
Cantemos a Dios porque en Él encontramos seguridad , aún en medio de las mayores dificultades: «confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor él fué mi salvación» (Is. 12,2).
Juan,el Bautista, llama a la conversión señalada por los profetas: abandonar el culto a los ídolos que esclavizan,no hacer nada malo al prójimo, es decir, revivir el amor a Dios y al prójimo…Todas las obras que señala Juan a cada grupo de personas tienen en común el amor solidario a los demás. (Evangelio). Su vida y predicación en el desierto, junto al Jordán, es preludio de la Buena Noticia de Jesús, que bautizará «con Espíritu Santo y fuego»; alentemos nuestra Esperanza porque el Señor viene a enseñarnos el camino de la Paz, fruto de la justicia.
Compromiso: Acojamos el Amor que brota del proyecto de Dios-Padre para que evangelicemos con alegría, abandonando esa «cara permanente de funeral», que denuncia el Papa Francisco (EG, !0).
Jesús crece en el seno de la Virgen Inmaculada y va a florecer en el pesebre de Navidad; que seas tú, con tus obras y tus labios, un pregón alegre de lo que está por acontecer en Nochebuena.
Jaime Aceña Cuadrado cmf