DOMINGO IVº DEL T.O.:»Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús».
Cuando pensamos que hoy no hay profetas, nos preguntamos «por qué». Dios no abandona su Alianza con nosotros, sigue llamando; entonces, ¿fallamos los llamados por Dios en la respuesta que le damos?.
Profundicemos en la vocación de Jeremías; Dios toma la iniciativa «conociendo»; no en la teoría -porque Dios lo sabe todo- sino que su «conocer» es posesión práctica y eficaz de la persona elegida para que realice lo que Dios quiere (1ª lectura). Consagra para un servicio especial en su plan salvífico. Y le constittuye profeta para ser su portavoz. La vida del profeta es lucha pero va a vencer siempre porque Dios está con él, no le abandona, aunque la sociedad le rechace.
El desamparo y el peligro acechan la misión del profeta; el salmo 70 expresa la valentía (parresía) del profeta porque Dios es su refugio -roca,peña, alcázar- (salmo 70).
Los paisanos de Jesús-Profeta quieren apropiarse de Él para que haga en su pueblo los milagros que ha hecho en otros lugares. Creen que tienen más derecho que otros; ¿pensamos lo mismo nosotros, cristianos de «toda la vida»?. Jesús nos recuerda que acogen mejor su mensaje los pobres y humildes, sean de donde sean (Evangelio). Que nos presentemos ante Jesús como pobres necesitados de su gracia, de su sanación.
San Pablo ha escrito de los carismas como dones del Espíritu para la edificación del Cuerpo de Cristo. En el texto de hoy nos enseña un camino de servicio comunitario mejor que el de los carismas: el amor fraterno (2ª lectura).
Al principio nos habla de carismas «extraordinarios»; luego expone lo que es el amor al prójimo con sus cualidades: comprensivo, servicial, sin envidia,..termina poniendo en valor el Amor por encima de los carismas-porque estos pasan-;lo «más grande» es el Amor infundido por el Espíritu en el corazón de los justificados porque prevalece sobre la fe y la esperanza; estas dos desaparecen cuando lleguemos al encuentro con Dios; permanece el Amor, que es Eterno, como Dios-Amor.
Jaime Aceña Cuadrado cmf