ES JUEVES SANTO 9 de Abril de 2020
«¿Lavarme los piés tú a mí?».
Jesús celebra su Ültima Cena en medio de tragedias diarias, que persisten hoy: odios, envidias, violencias que brotan en los grupos humanos. Decimos que es el día del Amor fraterno; meditamos el texto de S. Juan y nos emociona el Amor de Jesús, Camino, Verdad y Vida para nosotros; un largo proceso requiere madurar en el Amor de Jesús; hagamos el itinerario; cuatro etapas:
-1ª): «Ama a tu prójimo como a tí mismo» (Alianza del Sinaí). No quieras para los otros lo que no quieras para tí».
-2ª) Jesús da un paso más: «Habéis oido que se dijo: ojo por ojo, diente por diente…aborrecerás a tu enemigo…pero yoi os digo: amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen y calumnian»…ante este ideal experimentamos nuestra pobreza y tenemos dos alternativas: abandonar este proyecto de Jesús (como Judas Iscariote) o dejarnos mirar por Jesús y confiar en su Palabra (como hizo Pedro).
3ª) Jn 15….»Amáos como yo os he amado»…»nadie tiene más amor que el que da la vida por los amigos»…por todos la dió Jesús.
4ª) Jn 17…»Como el Padre y yo somos Uno, también vosotros seáis uno para que el mundo crea». Que nuestra unidad sea Sacramento de la unión de Cristo con el Padre; Dios es Trinidad, familia, fraternidad…Jesús nos urge a vencer el mal con el Bien; S. Agustín nos da la clave: «Ama y haz lo que quieras»…»la medida del Amor es el Amor sin medida».
Jesucristo es Sacerdote y es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo porque entrega su Vida por todos; prolonga su sacerdocio en los bautizados ordenados ministros, servidores, que aprenden del Maestro a lavar los piés a todos con su acogida y entrega. Oramos por ellos.
«Haced esto en memoria mía»: la Eucaristía es la mesa de la Palabra que nos hace dignos de comer con Jesús y el pan de Vida que alimenta nuestro Amor y servicio. Adoremos, comulguemos, salgamos a la Misión.
Jaime Aceña Cuadrado cmf
–