DOMINGO IIº de NAVIDAD 3-I-2021
«Se hizo carne y acampó entre nosotros».
El Evangelio de este segundo Domingo de Navidad coincide con el del día de Navidad. LaLiturgia nos invita a contemplar y profundizar en el misterio del Verbo de Dios hecho hombre. El prólogo del Evangelio de San Juan es una sinfonía delmisterio de Jesucristo con estas notas:
-Jesucristo es la Palabra de Dios, existe desde el principio y es Dios eterno.
-Es Palabra Creadora: «por medio de la Palabra se hizo todo». La Creación es la primera noticia de Dios; es la primera Revelación del Misterio de Dios. Todo lo creado remite al Creador.
-La Palabra es Vida y Luz de los hombres.
-«Vino a los suyos y los suyos no la recibieron»; es el drama de la Redención: está en juego la liberación de los que viven en tinieblas.
A los que le acogen y se dejan alumbrar por la Palabra «les da poder para ser hijos de Dios». Los acogedores creyentes, son engendrados por el Espíritu para ser hijos de Dios en el Hijo encarnado.
-«Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros»… hemos visto su gloria: «gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad».
-«a Dios nadie le ha visto jamás; el Hijo único -la Palabra- nos le ha dado a conocer».
El Espíritu nos da Sabiduría para acoger con fe el Misterio; la Sabiduría es como una persona, es Palabra de Dios en lenguaje humano: ha arraigado en el pueblo, participa en el culto (1ª lectura).
Nueva presencia de Dios expresada con el salmo 147: «Ël envía su mensaje a la tierra y su Palabra corre veloz».
El Padre nos ha bendecido en Cristo, (Palabra encarnada), con toda clase de bendiciones que S. Pablo las concreta en dos: la elección de Dios y la filiación divina (2ª lectura). «Nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo» y nos ha llamado «a ser santos por el amor». Comprendamos «cuál es la esperanza a la que nos llama» y que ninguna riqueza o afán de este mundo nos haga olvidar nuestra herencia, «la herencia de los santos».
Jaime Aceña Cuadrado cmf.