DOMINGO Vº del Tiempo Ordinario. 7 de Febrero de 2021.
«Todo el mundo te busca».
Jesús continúa en Cafarnaum; después de hablar con autoridad en la Sinagoga y de sanar a un endemoniado, se encamina con sus discípulos a casa de Simón y Andrés (Evangelio). La casa es el ámbito más íntmo en que Jesús enseña y dialoga con sus discípulos. Hoy, al entrar, le dicen que la suegra de Simón está en cama, con fiebre; Jesús, Maestro, da las claves para el ministerio de la Iglesia en todos los tiempos; realiza tres acciones de curación: «se acerca» porque tiene voluntad de sanar, para eso ha venido; Jesús va al encuentro de la enferma. «la cogió de la mano», signo de amor y de encuentro personal; la enferma no está abandonada a su suerte; Jesús está con ella. «Y la levantó»: le ayuda a ponerse en pié para que le reconozca como Salvador; la ternura y el amor de Jesús hace que esta anciana reciba el Espíritu y cOmience «a servirles». Son las acciones encarnadas deL MINISTERIO EVANGÉLICO DE LA iGLESIA.
La vida no siempre es fácil, aunque seas amigo de Dios, como Job; por naturaleza, estamos sujetos al dolor; el fin de la vida es la muerte; aunque vivimos situaciones que nos llevan al desánimo, la luz siempre aparece en cada amnecer (2ª lectura). El libro de Job es sapiencial; reflexiona sobre lo más profundo de la existencia humana: la justicia, el sufrimiento, el dolor, la vida, la confianza en Dios: «el Señor me lo dió, el Señor me lo quitó»- dirá Job en plena crisis-. La Fe le mantiene en la certeza de que Dios amanecerá.
El salmo 146 es la plegaria del pueblo y de las personas que sufren: «alabad al Señor que sana los corazones quebrantados, destrozados»…»su Sabiduría no tiene medida…sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados».
S. Pablo afirma que predicar el Evangelio «no es para él motivode gloria» (2ª lectura); su salario consiste en anunciar el Evangelio de balde; su verdadera recompensa la tiene en servir por entero a la causa de Jesucristo sin la menor ventaja terrena: aplausos, riqueza, fama o poder. Es la libertad de Pablo: libre de todo, esclavo de todos…»me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos».
Tenemos puntos para meditar sobre las motivaciones de nuestro trabajo pastoral…(sacerdotes, laicos, consagrados, hombres y mujeres testigos de l Evangelio).
Jaime Aceña Cuadrado cmf.