DOMINGO VIIº del Tiempo Ordinario 20 de Febrero de 2022
«Amad a vuestros enemigos»
Las consecuencias morales de la Buena Noticia de Jesús no encajan en los valores del mundo, apuntemos el amor a los enemigos. Hoy la violencia está muy presente en el cine, en las noticias…violencia armada entre pueblos y violencia verbal entre las personas; tienen mala prensa el perdón y la misericordia: «si perdonas te muestras débil…seguro que no te perdonan a tí»- se dice-.
Seguir a Jesús, vivir con Jesús comporta amar a los enemigos; el Evangelio exige ir más allá del humansmo bueno y correcto; comporta participar en el amor misericordioso del Padre; «sed compasivos como vuestro Padre celestial es compasivo», «la medida que uséis, la usarán con vosotros» (Evangelio).
Dios protege a David porque perdona la vida de su enemigo Saúl, mientras este dormía (1ª lectura).
Perdonar a los enemigos sobrepasa las fuerzas humanas; Cristo nos lo pide hoy; Él va delante de nosotros con su ejemplo al hablar y comer con enemigos, al interceder por sus asesinos ante el Padre mientras agoniza en la Cruz.
La perfección del Amor de Dios se manifiesta en el perdón que nos ofrece siempre, a todos, a los blasfemos también; conoce nuestro barro y si oramos porque «el Señor es compasivo y misericordioso», sus entrañas llenas de ternura nos cambian el corazón duro en corazón agradecido porque «es lento a la ira y no nos paga según nuestras culpas» (Salmo 102).
Como herederos de Adán somos mortales; como cherederos del segundo Adán (Jesucristo) «seremos también imagen del hombre celestial», resucitados (2ª lectura). Vida resucitada es orar con el Espíritu de Jesús y mostrar su imagen con amor perfecto, generoso, a la medida del Padre que nos ha creado a su imagen y semejanza.
Jaime Aceña Cuadrado cmf.