DOMINGO IIIº del Tiempo Ordinario 23 de Enero-2022
«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir».
Celebramos «el Domingo de la Palabra de Dios», instituído por el Papa Francisco en 2019 a través de la Carta Apostólica «Aperuit Illis» (que significa: les abrió el entendimiento), quedando fijado el III Domingo del Tiempo Ordinario de cada año.
En camino con la Iglesia, renovamos mediante el estudio y la lectura personal y comunitaria de las Sagradas Escrituras, nuestro deseo de vivir de la Palabra, para que ésta alcance a todos, especialmente a quienes viven en periferias existenciales o de pensamiento.
En la liturgia de hoy, Nehemías, el salmista y Lucas insisten en la lectura y meditación de la Escritura. El pueblo restaurado tras el exilio inicia un nuevo caminar con la lectura del libro de la Ley. Tanto Nehemía como Jesús insisten en el «hoy» como dia consagrado a Dios, como tiempo de salvación, como ocasión para la alegría y la celebración. Acojamos con fe y cariño la Palabra de Dios.
Del profeta Nehemías, escuchemos la exhortación a adoptar una sincera actitud de fidelidad, atención y respeto ante la Palabra de Dios (1ª lectura); el salmo 18 está elegido para resaltar el valor que para los creyentes tiene la Palabra, adelantando la lectura y explicación que Jesús va a hacer en su pueblo, Nazaret, de la Palabra de Dios.
En su segunda carta a los Corintios, Pablo, después de la consigna de la unidad en medio de tantos dones y carismas, les presenta una argumentación para iluminar ese criterio de unidad: la comparación con el cuerpo humano.
El inicio del Evangelio de S.Lucas es el pórtico del ministerio público de Jesús: Ungido por el Espíritu viene a sanar, perdonar, liberar…»hoy» se cumple en Él la profecía de Isaías. Su Palabra y su Pascua hacen que vivamos como hermanos, Nueva Alianza con Dios.
Jaime Aceña Cuadrado cmf.