Nuevo artículo

EL BAUTISMO DEL SEÑOR 8 de Enero de 2023

«Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto».


Juan el Bautista conoce el hastía de mucha gente de entonces, hastío presente en muchas personas de hoy; el hastío no anula el anhelo de algo nuevo que empuje hacia una experiencia ilusionante de vida. Como entonces, hoy nos preguntamos ¿qué hemos de hacer?, ¿por qué no volvemos todos al Jordán e iniciamos caminos nuevos?. En aquel tiempo Jesús lo hizo y nos invita a acompañarle para bautizarnos con Él, para necer de nuevo (Evangelio). Jesús mira al asceta Juan «como sacramento» de la compasión de Dios y como llamada a una vida responsable, libre de falsas culpabilidades. Jesús está envuelto en la compasión activa de Dios: «Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto».

Cuando Jesús se hace bautizar por Juan comienza su actividad pública como Siervo de Yahveh (1ª lectura). El Siervo se presenta humilde, sencillo, manso…pero tenaz en su compromiso por liberara a los oprimidos y dando a conocer a Yahvéh como Padre, «porque a Dios nadie le ha visto jamás» (Jn 1,18). Vive actualizando cada día su unión con el Padre, revelada en la ribera del Jordán: «el Padre y yo somos uno» -enseñará más tarde-; «quien me ha visto a mí, ha visto al Padre»…

Con el agua del Bautismo, Dios bendice a su pueblo con la Paz, porque nos hace sus hijos en Jesús (Salmo 28).

El Bautismo nos compromete a vivir en Jesús; los bautizados podemos concatenar el proceso de la Fe y ser conscientes de los puntos débiles de nuestra vida cristiana; estas son la etapas del proceso de la Fe: -SILENCIO PARA ACOGER EL MENSAJE, MEDITARLO Y ORARLO; -ORACIÓN para crecer en Fe; -La Fe nos lleva a vivir la CARIDAD; – la Caridad nos lleva AL SERVICIO FRATERNO Y AL TESTIMONIO; -vivir en Jesús es vivir por la fuerza del Espíritu Santo (2ª lectura).

Renovemos hoy nuestro Bautismo para volver a nacer a la vida de hijos de Dios y de hermanos cultivando las actitudes espirituales enumeradas: silencio, oración, caridad, servicio-testimonio y vida en el Espíritu. Así convertiremos el año 2023 en Año de Gracia.

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.