Nuevo artículo

DOMINGO Iº DE CUARESMA 21 de Febrero de 2021

«Convertíos y creed la Buena Noticia»


La Biblia recoge la historia negativa de la salvación, caracterizada por rupturas: ruptura con Dios por el pecado original; ruptura mútua entre las personas humanas, como consecuencia de haber roto con Dios
(Adán-Eva, Caín-Abel; división-Torre de Babel…); ruptura con la Creación;ruptura dentro de la persona misma: obras de la carne frente al aliento del Espíritu.

La dimensión positiva de la Salvación está expresada en la Biblia en pactos entre Dios y el hombre: Noé, Abraham, Moisés, Josué, David, Esdras, Jesús. El pacto con Noé inaugura el proceso histórico de alianzas que culminarán en Jesucristo, «mediante la sangre de su Cruz» (Col.1,20).

La Alianza con Noé se fija principalmente en lo cósmico (1ª lectura). Restaura la armonía entrel la persona humana y la Creación.

El salmo 24 nos invita a la meditación y a la súplica: «Señor, haz que camine con lealtad», en estos días de renovación Pascual, de renovación de nuestro Bautismo. Tú, Señor, «que enseñas el camino a los pecadores»
instrúyeme en tus sendas». Por el camino seguimos a Jesús y subimos con Él a Jerusalem a celebrar la Pascua.

Antes de llegar, atravesamos con Jesús el desierto de las tentaciones
y las dificultades de la vida. Con el Maestro venceremos y marcharemos a Galilea y le escucharemos «proclamar el Evangelio de Dios: se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed la Buena Noticia».

Seguirle no es cómodo; S. Pedro nos recuerda la eficacia salvadora del sufrimiento; la garantía es el mismo Jesucristo que sufriendo la muerte, «el inocente por los culpables», nos conduce hacia Dios con una Vida resucitada, iniciada en germen en nuestro Bautismo y cultivada hasta la plenitud por el Espíritu que resucitó a Jesús y nos resucita para entrar en comunión con Dios y los hermanos.(2ª lectura).
Preparemos una Pascua fraterna que sea como Arco Iris de la Nueva y Definitiva Alianza.

Oración: Padre-Dios, visítanos con Jesús el Nazareno; que siga entre nosotros haciendo el Bien, que en nuestras desesperanzas y oscuridades nos llene de la paleta hermosa de colores que es tu amor de arcoiris, Amén.

Jaime Aceña Cuadrado cmf

«

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.