DOMINGO IIº DEL TIEMPO ORDINARIO 16-I-2022
«Haced lo que Él os diga»
Jesús comienza su ministerio público después de ser reconocido y bautizado por Juan en el Jordán. Realiza su primer signo milagroso en una boda, en Caná de Galilea. (Evangelio). Una boda sin vino, sin alegría, no hay salida humana para aquella situación. Pero allí está Jesús, entrar en contacto con Él es abrirse a algo nuevo, a una nueva vida.
Juan Bautista había reconocido y señalado a Jesús; María. la madre, indica a los camareros que hagan lo que Él dice; María es el mejor ejemplo de discipulado y la mejor mediación para conocer a Jesúa. Y Jesús se da a conocer llenando las tinajas con vino nuevo; la siguiente acción de Jesús será la purificación del Templo, mostrándose como elúnico mediador con Dios…en Él y en sus discípulos anida la gloria de Dios. La Antigua Alianza se abre a la Nueva Alianza, el Reino de Dios que Jesús inaugura con sus obras y palabras. Su enseñanza en parábolas ayuda a comprender el Camino, la Verdad y la Vida que Jesús nos da.
Isaías profetiza ante la tarea de reconstruir el Templo a la vuelta del destierro; en la era de la salvación, que ya amanece, Jerusalén (símbolo de la humanidad) entra en una situación nueva, caracterizada por la intimidad de relaciones entre el pueblo y Dios, relaciones de amor de preferencia (1ª lectura).
Todos los pueblos son llamados a unirse en la común alabanza del único Señor: «contad a todos los pueblos las maravillas del Señor». (Salmo 95).
La gracia, la justificación, los dones del Espíritu pertenecen a la santificación personal; los carismas edifican el Cuerpo Místico de Cristo, no sirven para el provecho propio (2ª lectura). En la diversidad de dones hay un único principio: el Espíritu Santo. Estos dones tienden a la utilidad común; los carisman siguen en nuestro tiempo; transforman nuestra vida si los acogemos y vivimos construyendo la Comunidad Evangélica, que está llamada a encarnar los valores nuevos del Evangelio que predicamos. ¡Haznos dóciles, Señor, al Espíritu que hemos recibido!.
Jaime Aceña Cuadrado cmf.