DOMINGO XXXI del Tiempo Ordinario 30 de Octubre de 2022
«El Hijo del Hombre ha venida a salvar y buscar lo que estaba perdido»
¿Cómo es la relación de Dios con las obras de sus manos?, ¿cómo es la relación de Dios con la Persona humana?: es una relación de misericordia: «amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho»; es un amor paciente: «por eso corriges poco a poco a los que caen…para que se conviertan y crean en tí, Señor» (1ª lectura).
El salmo 144 insiste en este modo misericordioso con el que Dios nos trata: «el Señor es clemente…lento a la cólera y rico en piedad»…»el Señor sostiene a los que van a caer»…
Jesús, el Cristo, encarna esa misericordia de Dios; Zaqueo es la oveja perdida que Jesús, Buen Pastor, reintegra en el redil porque viene a salvar a quien ha perdido el camino. Zaqueo, esclavo de la avaricia, vive deshumanizado, odiado por sus vecinos a los que carga con intereses abusivos…Jes´´us le llama por su nombre, se hospeda en su casa en medio del rechazo de todos…»hoy ha venido la salvación a esta casa»…y el encuentro con Jesús cambia a Zaqueo avaro en Zaqueo justo; de pié le dice a Jesús: «mira, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro vecces más» (Evangelio). Zaqueo ha encontrado en Jesús una nuevva Vida, libre ya de la avaricia.
Y S. Pablo exhorta a los Tesalonicenses y a todas las comunidades cristianas de siempre a vivir «según vuestra vocación», cumpliendo «la tarea de la fe», conscientes de que el dia del Señorno no es inminente.(2ª lectura). Así damos gloria a Jesucristo, el Señor de la historia.
Jaime Aceña Cuadrado cmf.