En su recuerdo
video . Pincha en el enlace.
Todos lo recordamos, lo celebramos y le deseamos que esté junto al Padre.
En memoria del Padre Chema.
Recordamos en estos días con cariño a D. José María Manzano Crespo, amistosamente el Padre Chema que pasaba a la casa del Padre el 29 de octubre de 2022 a los 61 años en Madrid.
Como misionero Claretiano mas de 35 años de Sacerdote, de los que ha dedicado 19 a la Pastoral desde la comunidad Claretiana de Puertollano, en tres etapas que comenzaban en 1989. Aquí ha sido siempre muy querido por todos. En los años de juventud trabajó con los jóvenes de la Parroquia de Las Mercedes en el Centro Juvenil Claret, muchos jóvenes se formaron con él y han sido monitores en los campamentos de niños. En esta etapa compartía comunidad entre otros con el P. Felipe Bravo, que tras un accidente fallecía hace unos años, y el P. Ernesto Hernando. También con el P. Jaime Aceña, actualmente de nuevo en la comunidad de Puertollano. Una etapa en que también trabajó con jóvenes del barrio en actividades de tiempo libre, que recordamos como “el centrillo” o “los colegas”.
En una segunda etapa, acrecentando la cercanía que siempre tuvo con todos, fomento la Pastoral Gitana, acercando la fe de muchas familias de estos barrios del Carmen y las Mercedes y se fomentó y formó el grupo de voluntarios de FUNDACION PROCLADE, ONG de los Misioneros Claretianos, que trabajó mucho en el Comercio Justo, promover el 0,7% de los presupuestos para atención a los más pobres del planeta. Posteriormente seguirá como delegado el P. Julio Cesar Rioja, y actualmente yo mismo. Durante este tiempo también fue nombrado Arcipreste de Puertollano, donde acompañó a la Junta General de cofradías de Puertollano.
En la última etapa de su presencia en Puertollano se afianzó el grupo de Pastoral gitana, la pastoral de infancia de la Parroquia de las Mercedes, o de confirmación de adultos, participando activamente y siempre con una sonrisa en toda la pastoral de la parroquia y el arciprestazgo.
En estos días hemos recibido en la comunidad Claretiana el sentir de todas las personas que le han conocido y es unánime la tristeza por su fallecimiento y la cercanía que recuerdan de su persona.
No nos ha dejado, está junto a Dios, y siempre quedará esa sencillez y solidaridad, acrecentada por aquellos que hemos tenido la suerte de compartir Vida con él, especialmente estamos agradecidos en la comunidad Claretiana. Su ánimo continúa también en el espíritu de servicio de los Misioneros Claretianos que en la actualidad sigue realizando la Pastoral en Puertollano con nuevos proyectos como el de “Espacio de Cuidados” de Fundación Proclade, actualmente financiado por los mismos Misioneros de otras comunidades.
Que su paso entre nosotros sea un estímulo en la misión que tenemos encomendada y desde el cielo el P. Chema nos eche una mano.
COMUNIDAD CLARETIANA DE PUERTOLLANO.