Nuevo artículo

DOMINGO IIIº de Adviento 11 de Diciembre de 2022

«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»


Todos aspiramos a ser felices; con frecuencia vivimos entre nubarrones que ocultan el sol; puedo estar llorando la muerte de un amigo o de un familiar…pero espero que salga el sol, la alegría no puede morir, no puede desaparecer de mis aspiraciones porque su manantial es espiritual, eterno…siempre vuelve.

Un discípulo de Isaías expresa la alegría por la Restauración de Judá después del destierro (1ª lectura); es la liberación que Yahvéh realiza en la historia del pueblo; se describe con el símbolo del renacer de la naturaleza: Lo árido se hace fértil, «el páramo florecerá como flor de narciso»…liberación como transformación de la persona humana: el enfermo sana, el cobarde cobra valor, «pena y aflicción se alejarán».

Jesús cumple esta profecía, realiza esta promesa de Yahvéh. Juan el Bautista, encarcelado, se sorprende por este modo de proceder del Mesías que habiá reconocido junto al Jordán como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. La respuesta de Jesús a los enviados de Juan es que sólo los sencillos pueden aceptar y comprender su mesianismo, «los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva» (Evangelio). Jesús alaba la vida y la profecía de Juan; pero la época del Bautista se cierra y se abre otra Alianza nueva con el mesianismo de Jesús. ¿ Concuerdan nuestros caminos en este Adviento con la novedad que trae el Niño que nace en Belén?.

Mientras llega el Señor, el Apóstol Santiago nos exhorta a la paciencia cultivando las buenas obras, que son las obras de misericordia corporales y espirituales (2ª lectura). Nuestro compromiso es amar a los hermanos, sin juzgarles; el Juez será el Señor que está cerca y que tiene «el bieldo».

Con el salmo 145 expresamos nuestro anhelo de que llegue el Salvador: «El Señor hace justicia a los oprimidos…da pan a los hambrientos…el Señor guarda a los peregrinos…Ven, Señor».

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.