EPIFANÍA DEL SEÑOR 6 de Enero de 2023.
«Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría»
La salvación de Jesucristo se describe como una luz de amanecer que disipa las sombras de la muerte que dominan el mundo. Jesús es la luz de Diosque ilumina y atrae a todas las personas de todos los lugares de la tierra (1ª lectura).
El Reino que Jesús trae es un Reino de Justicia para los pobres y humildes. Este Reino ha sido ya inaugurado pero todavía no ha llegado a su plenitud (Salmo 71).
Este Reio ha sido también revelado a los gentiles, que son, también, herederos de la promesa porque son, también, miembros del Cuerpo de Cristo; esta es la «promesa» (2ª lectura).
Los Magos de Oriente encarnan el encuentro de los gentiles con el Mesías Salvador; la docilidad de los gentiles a la fe se contrapone a la actitud de los judios que no le recibieron: Herodes, escribas, fariseos…la fe de los Magos sigue siendo camino ejemplar para encontrar al Mesías siguiendo la Luz de Dios, la estrella que siempre aparece cuando nos ponemos en camino creyendo; el Sol es Jesús, nosotros recibimos del Sol la Luz y la reflejamos, somos sus estrellas.
Jaime Aceña Cuadrado cmf.