Nuevo artículo

DOMINGO DE RAMOS 2 de Abril de 2023.

«¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»


La meta de nuestro éxodo cuaresmal es el Tríduo Pascual, dentro de la Semana Santa. Celebramos el Paso de la muerte a la vida, el Paso del pecado a la vida en el Espíritu (la Gracia).

Comienza todo con el Domingo de Ramos; un día gozoso para Jesús y sus discípulos, para nosotros; revivimos la entrada triunfal de Cristo Mesías en Jerusalén (Evangelio-procesión); es dia triunfal en contraste de lo que será la «salida» de la ciudad el Viernes Santo.

La figura del Siervo de Yahvéh que escucha su Palabra, siempre dispuesto a cumplir su voluntad, aunque le cueste sufrimientos. En este texto del Siervo de Isaías ( 1ª lectura) encontramos prefigurado a Jesús Nazareno; el Hijo de Dios se hizo carne de verdad; su Cuerpo es sacrificio salvador. Isaías nos habla de su lengua, de su oido, de su espalda, de su mejilla, de su barba, de su rostro que «no oculta a insultos y salibazos». Jesús-Siervo con su entrega transforma nuestra condición humana pecadora en salvada.

El salmo 21 recoge la oración de Jesús en la prueba suprema de la Pasión: «¡ Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». Jesús ora al Padre en medio de insultos e injurias…»fuerza mía, ven corriendo a socorrerme!».

Cristo, para ser como nosotros, se despojó de toda su gloria; en la Encarnación comenzó su Pasión; «pasó entre nosotros como uno de tantos», se anonadó, se vació de su grandeza divina para llenarse de nuestras miserias humanas; el Padre no le abandonó, le glorificó (2ª lectura).

La Pasión según S. Mateo narra con sobriedad el final de Jesús, su «Hora». Describe el contraste entre la persona de Jesús y sus enemigos; se confrontan radicalmente el Amor y el odio, la paciencia y la violencia, el silencio y los gritos, la inocencia y la injusticia (Evangelio). Todo estaba anunciado en las Escritura, prueba de que Jesús es el Mesías. Es la expresión máxima de su Amor; acompañemos al Maestro y resucitemos con Él.

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.