MIÉRCOLES DE CENIZA

anagramamc.jpg
El Miércoles de Ceniza es un día importante litúrgicamente hablando.
En ese día comienza uno de los llamados “tiempos fuertes”: la Cuaresma.
Es día de ayuno y abstinencia (como el Viernes Santo).

ORACIÓN

Cúrame, Señor, cúrame por dentro,

como a los ciegos, mudos y leprosos,

que te presentaban.

Yo me presento.
Cúrame el corazón, de donde sale,

lo que otros padecen

y donde llevo mudo y reprimido

el amor tuyo, que les debo.

Despiértame, Señor,

de este coma profundo,

que es amarme por encima de todo.


cenizasramos.jpg
ORIGEN DE LA COSTUMBRE

Los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

También en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.

Desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

HISTORIA_MIERCOLES_DE_CENIZA.jpg

SIGNIFICADO DEL CARNAVAL AL INICIO DE LA CUARESMA

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma.

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.
imagesCA7E20IS.jpg
Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se «arrepentirían» durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada.

ALGUNAS CLASES DE AYUNO:
Ayuno terapéutico.- La medicina naturista recomienda ayunar periódicamente para purificar el cuerpo de las toxinas acumuladas.

Ayuno ascético.- Prescrito para remediar el sobrepeso o cualquier otra adicción, en una dieta rigurosa. Este ayuno, a la vez, fortalece nuestra voluntad y cultiva la templanza.

Ayuno del avaro.- Es el privarse de alimentos o de cualquier otro satisfactor, por el simple afán de acumular. El dinero deja de ser un medio para adquirir objetos placenteros y se vuelve fin en sí mismo.

Ayuno militante.- La “huelga de hambre”, de quien deja de comer, incluso a
riesgo de morir, por una causa que considera más valiosa que la propia vida individual.

Ayuno del pobre.- Se trata de un ayuno que no es agradable a nuestro Padre Dios, quien no quiere que sus hijos sufran o pasen hambre. Es el ayuno obligado de quien carece de posibilidades de satisfacción.

Ayuno solidario.- consiste en “compartir el pan con el hambriento”. Dejar deconsumir algo superfluo, para que otros no carezcan de lo necesario.

Ayuno religioso.- La experiencia humana de dolor ante la pérdida de un ser querido hace perder el apetito. Esa dimensión religiosa del ayuno va unida a otras experiencias como las del silencio, la misericordia o la oración.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.